Una fundación tratará en Elche con entrenamiento físico a pacientes oncológicos de la provincia

Este sábado abre sus puertas la cuarta Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico (UAPO) de España, que tendrá su sede provincial en el Parque Empresarial de Torrellano con el objetivo es apoyar a los enfermos con un tratamiento integrativo basado en el ejercicio físico y atendido por un equipo disciplinar de profesionales. Una intervención que aborda cuatro aspectos: el entrenamiento físico, la fisioterapia, la psicología y la nutrición.

Todo ello de manera individualizada porque cada paciente, su enfermedad, edad y circunstancias son completamente distintas a las del resto, para que, de este modo, toleren mejor y respondan a los tratamientos e intervenciones quirúrgicas a las que se someten y, con ello«acompañar al paciente oncológico porque a lo largo de la enfermedad va pasando por diferentes etapas y abordamos cada una de ellas de manera específica». ¿Qué cuesta? Solo obliga a hacerse socio de la Fundación UAPO y cada paciente, de forma personal fija la cuota mensual que puede o quiere pagar, sin exigencia, desde 5 euros.

«Calidad de vida»

Detrás de Fundación UAPO hay una historia. La del doctor granadino Jesús Candel, a quien en 2020 le diagnosticaron un cáncer de pulmón metastásico. Le dieron tres meses de vida y comenzó unos agresivos tratamientos de radioterapia, inmunoterapia y quimioterapia que contrarrestó, a través de una oncóloga, con clases de fisioterapia y preparación física. «Me prescribieron una dura rutina de ejercicio físico diario para que los tratamientos que estaba recibiendo fueran más efectivos. Mejoró tanto mi calidad de vida, el sueño, el apetito y las ganas de vivir, que paró en seco mi progresión tumoral y la hizo retroceder en tan solo dos meses y medio. Pensé, ¿y por qué no crear una fundación para ayudar a los pacientes oncológicos?», cuenta en sus memorias el que dejó un legado a su muerte que mantiene vivo a través del que fuera su fisioterapeuta.

Noticia completa en informacion.es