• Elche Parque Empresarial

El Proyecto inicial de “Elche, Parque Empresarial” nace a principio de los años noventa, con la intención de desarrollar un área industrial de alta calidad en un lugar estratégico.

Fue promovido por el Ayuntamiento de Elche, a través de la empresa pública Promociones e Iniciativas Municipales de Elche, S.A. (PIMESA).

Desarrollado en varias fases ocupa en la actualidad una superficie de 2.700.000 m2, y se ha convertido en un referente en la atracción de inversiones productivas y la implantación de nuevas actividades económicas, mejorando asimismo la capacidad competitiva de las empresas existentes.

Las características especiales de este espacio de negocios hacen necesario que desde el principio de la actuación se establezca una normativa interna que permita el desarrollo armónico del Parque, el mantenimiento adecuado de elementos comunes y el control de todas las actuaciones que deberán seguir las indicaciones de las ordenanzas Urbanísticas, implicando a todos los usuarios en la consecución de dicho fin.

El diseño urbanístico del Parque responde a las nuevas tendencias del urbanismo, la estructura viaria interna, la gran proporción de espacios abiertos, dotaciones y zonas verdes, la gran imagen de conjunto, la señalización, servicios comunes… hacen de “Elche, Parque Empresarial” un espacio empresarial de alta calidad que responde a una demanda de mejora de las condiciones urbanísticas. Sus principales rasgos son el desarrollo sostenible, la integración de la arquitectura con el entorno, el diseño vanguardista y la eficiencia energética.

En 1996 ya se instalaron las primeras empresas y desde esa fecha se pusieron las bases de lo que hoy es Elche Parque Empresarial.

Una muestra del éxito actual de “Elche, Parque Empresarial” son los más de 100 sectores de actividad diferentes que se dan en las 700 empresas ubicadas en Elche Parque Empresarial y dan trabajo directo a unos 13.000 trabajadores.

Una amplia oferta de sectores económicos conforma “Elche, Parque Empresarial”. Si bien inicialmente predominaba ampliamente la industria del calzado y sus componentes, con el paso de los años la diversificación de las actividades se ha incrementado notablemente. Destaca el crecimiento de la superficie vendida a empresas del sector de transporte, vinculadas a grandes proyectos de logística y distribución, así como la mayor participación de otros sectores, como el editorial, textil, metalurgia, alimentación, y construcción de maquinaria, así como compañías de servicios que complementan la oferta a las empresas y a los trabajadores del Parque.

Además, en los últimos tiempos el Parque se ha consolidado como unos de los mayores focos provinciales de atracción de público que acude para realizar sus compras de calzado, moda y complementos y aprovechar las ventajas que supone comprar excedentes de producción directamente del proveedor. Dada su excepcional localización estratégica, que no sólo atrae a la importantísima población residente en las ciudades de su área de influencia, sino también a innumerables turistas nacionales y extranjeros que lo visitan para adquirir numerosos artículos.

El desarrollo futuro pasa por dotar a “ELCHE, PARQUE EMPRESARIAL” de los servicios demandados por las empresas y trabajadores que forman parte de él, promoviendo unos y asumiendo la gestión directa de otros: vigilancia, zona deportiva, información, formación, asesoramiento, asistencia técnica, investigación y perfeccionamiento de las empresas y empresarios asociados, estudiando y divulgando cuantos temas puedan afectar a la potenciación de la pequeña y mediana empresa, promoción del uso de energías no contaminantes y de procesos de producción respetuosos con el medio ambiente.

El reto en esta nueva etapa es seguir consolidando y mejorando una de las mayores áreas de actividad económica de la Comunidad Valenciana, en el eje Elche-Alicante, potenciando la urbanización entre ambas ciudades y el crecimiento lineal de las mismas.