La ‘startup’ ilicitana Odyssey Robotics sube un 32% su facturación en 2021

Las cuentas de la startup ilicitana Odyssey Robotics superan los años pandémicos con cifras en ascenso. La compañía aumentó su facturación de 138.200 euros en 2020 (fueron 22.600 euros en 2019) a los 182.800 euros en 2021.  Así, supone una facturación un 32% mayor que en el año de la irrupción de la covid-19.

En los últimos años, desde el nacimiento de la startup hasta hoy han pasado de un equipo de tres personas a llegar hasta las 15 trabajando en varias líneas de negocio en lo que se ha convertido en grupo empresarial. En el equipo hay personal formado en ingeniería mecánica, informática e industriales con experiencia en diseño, fabricación y montaje de soluciones industriales o con experiencia en la gestión y dirección de empresas.

La compañía de base tecnológica trabaja en soluciones de visión e inteligencia artificial y la automatización industrial. Asimismo, sus productos dan soluciones de robótica y digitalización industrial. Así, se fijan en el mercado de soluciones de robótica práctica a problemas reales e integran sistemas desarrollados in house de visión e inteligencia artificial, ingeniería electromecánica y software de gestión, control, trazabilidad y calidad.

En este caso, aplican la visión artificial y el machine learning a la robótica. Así, aplican tecnología como medio de guiado de vehículos y manipuladores o como sistema de medición de conformidad, calidad y rectificación automática de procesos.

En 2022, continuaba en una senda de crecimiento que le ha llevado a mudarse de instalaciones y a aumentar plantilla y proyectos. A finales de año estrenaban nueva nave en Elche Parque Empresarial, cinco veces mayor que la anterior, «con más medios para seguir innovando y hacer más proyectos, y con unas nuevas oficinas más amplias, modernas y adaptadas a nuestras necesidades», tal y como confirmaban desde la compañía a este diario. Ahora cuentan con unas instalaciones de casi 800 metros cuadrados, cuando venían trabajando en unas instalaciones de 100 metros cuadrados hasta este traslado.

La evolución

La empresa Odyssey Robotics, en el Parque Científico de la UMH aprovechó el año 2020 para dar un salto y avanzar en nuevos horizontes para hacer crecer su proyecto en el que la Inteligencia Artificial aplicada al mundo industria y empresarial es su principal activo. Consiguieron quintuplicar su facturación ese año y, además, realizaron una ampliación de capital de 18.000 euros para volcarse, ya no solo en los vehículos autónomos de visión guiada o elementos robóticos, sino además en la automatización de empresas y sobre todo, en la inspección automática para las firmas.

La empresa, comenzó ese año un proceso para aumentar el acompañamiento para clientes y una relación no solo puntual, sino a mayor plazo con los ellos, hasta que puedan controlar la nueva tecnología. Odyssey Robotics también solicitó una ayuda del programa Neotec para llevar a cabo desarrollos y soluciones claves en la industria.

Asimismo, en 2020, patentaron un sistema especial. Se trata de una máquina apta para trabajar planchas de foam dirigidas al sector eólico. Pero es un sistema que se complementa con herramientas de inspección automática. En esta máquina, entran planchas de foam, se recortan a medida y, además, el sistema hace inspección de todos los procesos técnicos. En esta fase de crecimiento para la startup tecnológica ilicitana, entraron nuevos socios del sector industrial, con experiencia en proyectos de gran envergadura en ingeniería.

alicanteplaza.es