La ilicitana Valentina aumenta su facturación un 20% en el primer semestre y planea más aperturas

La firma de moda de Elche Valentina cierra el primer semestre con un crecimiento del 20% respecto a las cifras pre pandemia (2019). Las previsiones de la marca para el segundo semestre contemplan un alza del 50%, la inauguración de dos nuevas tiendas físicas y alcanzar una facturación total de al menos 12 millones de euros.

Un crecimiento continuo

Desde su creación en 2015, la empresa con sede en Elche ha experimentado una evolución acelerada en la que, explican a través de un comunicado, «ha sido capaz de crear su propia marca con una inversión inicial de apenas 200 euros. En 2019 llegó a facturar 8 millones de euros, cifra que repitió en 2020 pese a los efectos de la pandemia». Según la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística, el presupuesto personal para la ropa descendió en 2020 un 28,4%.

Las previsiones de la firma para 2021 están fijadas en 12 millones, aunque las expectativas más optimistas elevan la cifra a los 16 millones. Y es que el fin de las restricciones de la covid ha tenido un efecto inmediato. Las ventas se han disparado tanto online como en las tiendas físicas.

De la web a la calle

En la actualidad, la actividad online representa un 70% del negocio de Valentina. Un millón de visitas mensuales, una app con 90.000 descargas y una base de 400.000 clientes activas son el motor de esta empresa nativa digital. Además, un 66% de sus compradores repite pedido.

El 30% restante procede del salto a la calle que la firma ha ido implementando en los últimos años. Concretamente, la empresa ha instalado en España nueve tiendas físicas ubicadas en Madrid, Valencia, Elche, Sevilla, Murcia, Zaragoza, Bilbao y Oviedo. Además, la firma tiene prevista la inauguración de dos nuevos establecimientos antes de terminar 2021 y entre cinco y diez tiendas durante el siguiente ejercicio. La próxima apertura confirmada será en Santander, cuya tienda abrirá sus puertas en torno al 15 de julio.

Expansión internacional

Otro foco de crecimiento de Valentina es el mercado internacional. Actualmente, el 90% de la facturación tiene su origen en el mercado español. La empresa de moda tiene su central logística en Elche, desde donde realiza una media de 1.200 envíos diarios al territorio nacional. El plazo de entrega para península es de 24 horas, aunque la media es de 16 horas desde que se realiza el pedido en web. Esta estadística, al mismo nivel de empresas como Amazon y PcComponentes, confirma que la logística es uno de los pilares fundamentales de la marca.

55 de los más de 100 empleados de la compañía trabajan en la central de Elche Parque Empresarial. Las instalaciones de 8.000 metros concentran tanto las oficinas como el área de almacén logístico.

La décima parte de las ventas tiene su origen en el exterior. En Francia y Portugal, Valetina tiene como objetivo crear hubs logísticos para igualar las prestaciones de servicio que tiene en España.

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