La ilicitana Almendras del Sol factura un 7% menos hasta 30 millones por la bajada del precio de la almendra

La compañía dedicada a la comercialización y procesado de almendra ubicada en el Parque Empresarial, Almendras del Sol, facturó un 7,18% menos en 2020 debido a la disminución del precio de este alimento, así como a la variación del tipo de cambio. Lo que ha supuesto que durante el pasado ejercicio rebajara su cifra de negocio a 30,4 millones de euros, tras haber llegado a los 32,7 millones de 2019.

En este sentido, y desglosando ese importe neto de la cifra de negocios, 29,3 millones corresponden a ventas en 2020 y un millón ingresado por la prestación de servicios; por contra, esas cifras fueron en 2019 de 31,7 millones y otro millón respectivamente. Así pues, el beneficio obtenido este año tras los impuestos es de 421.588 euros, cuando en 2019 fueron de 909.692 euros, prácticamente la mitad. La obtención por su actividad, su resultado de explotación, fue de 649.197 euros en 2020 y 1.255.694 en 2019. Durante el ejercicio 2020, la sociedad ha realizado el 32% de su importe neto de la cifra de negocios en territorio extracomunitario (12% en el ejercicio 2019), el 63% en territorio comunitario (81% en el ejercicio 2019) y en territorio nacional el porcentaje restante.

Impulso del mercado comunitario

Asimismo, la sociedad mantiene una política conservadora, ya que en sendos ejercicios la firma ha centrado sus esfuerzos en impulsar su crecimiento en el mercado comunitario. Además, aunque en opinión de los administradores de la empresa no se prevén tensiones financieras en el actual ejercicio, la compañía cuenta con margen y capacidad financiera ante posibles imprevistos gracias a pólizas de crédito y el apoyo financiero de sus accionistas. A este respecto cabe destacar que del capital social de la compañía, que supone 3,5 millones de euros, el mayoritario corresponde al 50% de Sanchis Mira SA, responsable de las marcas Antiu Xixona y La Fama.

Por otra parte, a pesar de que en ciertos momentos la pandemia impidió la operativa habitual de gran parte de los sectores económicos debido al confinamiento, la empresa no ha visto parada su actividad en ningún momento durante todo el ejercicio al tratarse de un sector esencial. En este caso, dedicada a repelado, transformación y comercialización de la almendra que pone a disposición de su cartera de clientes. Aunque en este sentido puede no verse afectada significativamente, la variación del tipo de cambio dólar/euro en la compra y venta de la almendra, así como la reducción del transporte transoceánico e intercomunitario podría generar imprevistos que podrían afectar a la operativa habitual de la empresa. No obstante, dada la situación de la pandemia a fecha del balance de cuentas, y máxime en la actualidad, se espera que no haya nuevas restricciones que supongan un riesgo para la actividad de la firma.

alicanteplaza.es