La aprobación final para ampliar Elche Parque Empresarial, en el BOP: irá a pleno para poder urbanizar

En el pasado mes de septiembre era cuando se tenía que haber llevado a la sesión ordinaria del pleno la aprobación definitiva del proyecto de ampliación de Elche Parque Empresarial, sin embargo, no se pudo hacer porque se estaba a expensas de que la misma se publicara en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), algo que ha tenido lugar recientemente y que por tanto podría ir a alguno de los dos plenos que quedan. Con este trámite, necesario en el largo proceso burocrático y administrativo en el que lleva inmersa la ampliación, ya podría coger las riendas la empresa municipal Pimesa para trabajar la urbanización.

La Comisión Territorial de Urbanismo, órgano que tenía que dar el visto bueno a todo el expediente, que acumula tanto los informes sectoriales que se han tenido que recopilar durante años con las distintas administraciones, como la Evaluación Ambiental Estratégica, y como las características que tendrá que tener el nuevo sector que generará el Plan General de Ordenación Urbana, el sector E-49, fue quien dio luz verde a todo el expediente. Con el mismo se proyecta extender en 570.000 metros cuadrados de suelo industrial el enclave.

Máximo de 15 metros de altura y cuidado visual de La Casa de la Mina

El expediente aprobado por la Comisión resume y marca algunas de las condiciones más importantes a las que tendrá que estar condicionada esta ampliación, a niveles como el de inundabilidad para minimizar esta afección o de las servidumbres aéreas, un permiso de Aviación Civil que tardó un año en llegar. En él se establece que las nuevas construcciones no podrán superar la cota de 15 metros sobre el terreno.

También a otros niveles, se establecerá una pantalla visual de arbolado autóctono, cuya naturaleza, se determinará en el Proyecto de Urbanización, fomentando una transición de máxima «naturalidad» entre el entorno rural y el nuevo espacio empresarial. También se priorizará «la percepción de la Casa de La Mina y su entorno arbolado desde la A-70». Además, la implantación de medidas de protección acústica no supondrán menoscabo alguno a la calidad de las visuales desde la autovía hacia las zonas verdes y el entorno de la Casa de La Mina —también conocida como la Torre Ibarra—, para el que aún no se conoce a qué se va a destinar. En su caso, se deberá realizar un estudio de paisaje específico.

Posible electrolinera, carriles bici y pasarela peatonal

Se recuerda que se ha de implantar a nivel interno un sistema de bicicleta pública, la recarga de vehículos eléctricos, planteando la posibilidad de una electrolinera o que alguna de las tres gasolineras existentes actualmente en Elche Parque Empresarial instale puntos de recarga rápida. También que sobre la pasarela para la conexión peatonal entre el actual Parque Empresarial de Elche y la ampliación propuesta, deberá incluirse en el proyecto de urbanización.

2022, año de trámites tras la aprobación del pleno

Como se dio cuenta hace unos días, Pimesa, promotor de la ampliación, contará en 2022 con 4,7 millones de euros para comprar terrenos en este nuevo sector. Con la aprobación en el BOP, empezará desde el medio municipal el proyecto de licitaciones, por lo que 2022 será año de trámites y para que empiecen a entrar las máquinas habrá que esperar como mínimo a 2023. Por tanto, tras el pleno saldrá a concurrencia pública el proyecto de la reparcelación y la redacción de la urbanización para la ampliación y una vez se adjudique, se licitará el proyecto de ejecución de las obras.

alicanteplaza.es