La ampliación de Elche Parque Empresarial más cerca con la transformación de 550.000 metros en suelo urbanizable

La ciudad de Elche ha conseguido este martes que la Generalitat dé un importante paso en la ampliación del Parque Empresarial. La Comisión Territorial de Urbanismo, celebrada este martes, ha aprobado, la modificación estructural del Plan General para la ampliación de Elche Parque Empresarial.

Se trata de un aumento del 25% de la superficie del enclave industrial ilicitano, es decir, se añaden casi 600.000 metros cuadrados

Esta aceptación se circunscribe en el proceso iniciado por el ayuntamiento para mejorar, cuantitativa y cualitativamente, su oferta de suelo para actividades económicas con el objeto de reforzar el sistema industrial existente y potenciar la creación de empleo estable y sostenible. Así, el objetivo de la aprobación es crear un sector de nuevo desarrollo, mediante el cambio de la clasificación del suelo del vigente Plan General, de forma que pase de ser suelo no urbanizable común a suelo urbanizable.

«Detrás de esta actuación, que supone un hito y una importante noticia para la ciudad, hay un gran esfuerzo y trabajo entre el Ayuntamiento y la Generalitat que ahora culmina con esta aprobación», ha destacado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

‘Esta iniciativa -ha explicado el titular de Obras Públicas-, pone de relieve la importancia que tiene el Parque Empresarial en Elche en la Comunitat Valenciana y demuestra que las administraciones deben trabajar para que el urbanismo favorezca la activación económica, la creación de empresas y la generación de empleo».

Inexistencia de superficies industriales

En la actualidad no existen en Elche superficies industriales suficientes para atender esas nuevas demandas de suelos para actividades económicas. Los polígonos industriales tradicionales no están preparados, urbanística y funcionalmente, para recibir nuevas implantaciones industriales de calidad, bien por la ausencia de suelo, bien porque el disponible se caracteriza por la reducida dimensión del parcelario.

Además, en el estudio de alternativas de ubicación se pone de manifiesto que en la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana (ETCV), la plataforma industrial ‘Elche Parque Empresarial’ constituye un ámbito estratégico del territorio, lo que posibilitaría la ampliación y complemento de su superficie para atender estas nuevas demandas específicas.

Tal y como ha explicado el alcalde ilicitano, Carlos González, “hoy finaliza un trámite que es esencial para nuestra ciudad, que supone la transformación de más de 550.000 m2 de suelo no urbanizable común en suelo urbanizable”.

El alcalde ha aclarado que “a partir de ahora corresponde, por una parte, aprobar la ordenación pormenorizada, algo que vamos a hacer en el pleno de septiembre, para que de inmediato la empresa municipal Pimesa contrate la redacción del Proyecto de urbanización y del Proyecto de Reparcelación”. Según el regidor, el objetivo es que puedan comenzar las obras de urbanización del Parque Empresarial durante 2022. “Esta es la actuación de suelo empresarial más importante que se ha acometido en muchos años y, sin duda alguna, va a ser un factor crucial para el impulso de la recuperación económica y del empleo en la ciudad”, ha concluido el alcalde.

Como ha venido publicado Alicante Plaza, una vez aprobado el Plan General con la nueva ordenación del sector E-49 incluida y sus casi 600.000 metros cuadrados de suelo industrial, lo que supone un 25% del actual polígono, Pimesa, promotora de la actuación, licitará el proyecto de urbanización. Un proceso que tampoco será corto, aunque obviamente incomparable con el trámite de cinco años de acopio de documentación. A través de un concurso público buscará un despacho profesional que elabore la redacción del proyecto de urbanización, que deberá tener un plazo de ejecución considerable al ser la redacción de un sector de gran envergadura. Lo que tarde en empezar la urbanización dependerá principalmente del tiempo de redacción de esta propuesta. Tendrá un coste de alrededor de 40 millones de euros.

alicanteplaza.es