Grupo Tecon, Oracle y la Junta de Castila La Mancha aúnan esfuerzos

Esto es más importante ahora, si nos atenemos a uno de los objetivos dentro de España Digital 2025, que es personalizar los servicios públicos digitales hacia un modelo Ciudadano 360. «Para conseguir ese objetivo, es preciso que los servicios digitales de las administraciones públicas sean fáciles de usar y se pueda disponer de toda la información de cada ciudadano de un vistazo, independientemente de la Administración u organismo que haya recogido cada fragmento de esa información. Si queremos que el ciudadano esté en el centro de todo, es esencial esa estrategia del dato» explica Francisco Romero, Technology Country Leader de Oracle España.

Oracle nació hace casi 45 años, y lleva operando en España cerca de 35. Su objetivo es ayudar a empresas e instituciones a gestionar sus datos de manera eficaz a través de tecnologías como el cloud, la Inteligencia Artificial y el machine learning. Su papel va mucho más allá del de un mero proveedor de tecnología: son un socio de negocio para sus clientes en los procesos de transformación digital.

ORACLE, LA JUNTA DE CASTILLA-LA MANCHA Y GRUPO TECON AÚNAN ESFUERZOS

La multinacional acaba de firmar un acuerdo con la Junta de Castilla-La Mancha para la creación de un centro de conocimiento de inteligencia del dato para la región (CRID) en colaboración con un partner local, el Grupo TECON. «Es uno de nuestros mayores proyectos de colaboración con el Sector Público en España», puntualiza Francisco Romero.

Este centro quiere fomentar el desarrollo de proyectos de innovación relevantes para el día a día de los propios funcionarios de la institución; reforzar las competencias y capacidades digitales del tejido empresarial de la región; y estrechar, mediante la e-administración, la relación del sector público con los ciudadanos. «El objetivo fundamental es conseguir que la Administración Pública se convierta en un proveedor de servicios de valor añadido para los ciudadanos, consiguiendo que los datos se conviertan en conocimiento, y ello redunde en nuevos servicios, más eficientes y más adaptados a las necesidades de ciudadanos y empresas: una Administración data-driven», detalla Romero.

Uno de los pilares objetivos del CRID es poder preparar proyectos de innovación donde se aplicará inteligencia a los datos, y así ayudar a la Administración de la JCCM para pasar de ser reactiva, a ofrecer servicios de forma proactiva al ciudadano, descubriendo tendencias internas de cómo se gestiona la relación con ellos y poder tomar decisiones en función de los datos para mejorar. «Estas mejoras se manifestarán de forma tanto interna como externa, propiciando una nueva relación, mucho más efectiva, entre la ciudadanía y la administración».

La consecuencia lógica de esta colaboración será la transferencia de conocimiento y experiencia a la Administración y al tejido empresarial local.

Junto con el acuerdo, se crea un Observatorio de Tecnologías Oracle, que consiste en una reunión trimestral de las tres partes (Oracle, TECON y la Junta) para revisar qué tecnologías se están usando en el CRID y proponer otras nuevas a raíz de ciertas pruebas de concepto. El Observatorio ya está en marcha, y también tiene la función de ir revisando si los objetivos y métricas definidas en este proyecto se van cumpliendo.

Más allá de estos proyectos, Oracle quiere seguir siendo el socio clave para la evolución y la transformación digital de las AAPP y en su evolución a entornos cloud, una evolución natural para mejorar la eficiencia del uso de la tecnología en un modelo de servicio. «Hemos venido trabajando con la Administración durante las últimas décadas, y entendemos sus necesidades actuales y futuras. Nuestro valor reside, no solo en nuestra tecnología, sino en la experiencia conjunta de muchos años», concluye Francisco Romero, Technology Country Leader de Oracle España.

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