Exposición Art Mustang: Una curva unha ola un cos

La muestra se podrá visitar desde el 29 de octubre al 15 de diciembre en la sala Art Mustang que se encuentra en el Parque Empresarial de Elche en el edificio que alberga la empresa MTNG Experience.

Desde el 1 de septiembre la artista gallega con raíces Valenciano-Gallegas, está trabajando en los talleres de la facultad de bellas artes de Altea donde ha desarrollado obras cerámicas y textiles, con la intención de fundir sus dos ascendencias, dar a luz obras que miran a dos culturas la Valenciana y la Gallega desde una mirada no científica, dejándose llevar por su memoria Mar Ramó explica: “El proyecto, se ha tornado en algo más sensible y procesual, que parte más de la memoria y el imaginario propios que de un estudio concienzudo, tanto los volúmenes cerámicos como las telas parten de ciertos preceptos básicos, la camisa blanca en el textil que en Galicia se ornamenta con cintas de colores y el jarrón con sus partes más constantes, cuello, barriga y brazos o asas. El color azul cobalto hace de nexo entre las dos tradiciones, de una forma monocroma más que ornamental cubre cuerpos y también volúmenes plásticos”.

Mar Ramón trabaja desde Niñodaguia, Ourense, pueblo de tradición alfarera donde está su taller. Actualmente realiza el Doctorado en Bellas Artes en la Universidad de Vigo. Ha realizado exposiciones individuales en la galería Nordés, La Fundación Granell de Santiago de Compostela o el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense; ha recibido premios como el Novos Valores 2020, el Premio Injuve para la Creación Joven 2017-18 entre otros.

Mar Ramón trabaja a partir de materiales comunes y cotidianos, aprovechándose de sus significados y a la vez desviando las connotaciones que aportan, están presentes también en su obra la cerámica y el textil, dos técnicas que tienen mucho que ver con lo manual. A partir de estos materiales, trata temas como la intimidad, la protección, el hogar como refugio y cuestiona los argumentos tradicionales de género. Utiliza piezas escultóricas con antropomorfismos, fusiones de forma humana con otros elementos cómo telas, piezas cerámicas, vendas, cazuelas, tampones, tendales, muñecos, pinzas de la ropa… todo esto entra dentro de su imaginario, empleando el ensamblaje para construir nuevos significados a partir de elementos que todos reconocemos como cercanos.

Es el noveno proyecto, desde que se inició el apoyo a artistas jóvenes en 2011 con la beca Puénting, Esta beca de producción está diseñada para que estudiantes de bellas artes, de master en bellas artes o estudiantes de doctorado en bellas artes, de todo el territorio nacional den el salto a la profesionalización con su primer proyecto expositivo profesional, de principio a fin, desde la preproducción, producción, estancia en residencia y exposición del proyecto artístico, experimentando todos las fases de la producción artística

www.artmustang.com