Empieza la última fase para ampliar Elche Parque Empresarial: 4,7 millones para comprar terrenos

En los presupuestos de 2022 del medio municipal de Pimesa se han consignado 7,9 millones de euros de inversiones para el próximo ejercicio. De ellos, más de la mitad estarán destinados a la esperada ampliación de Elche Parque Empresarial: 4,76 millones de euros que invertirá la empresa pública en la adquisición de terrenos en el sector E-49 en el que se proyecta el crecimiento del enclave. Eso sí, supondrá otro largo proceso administrativo y burocrático.

En este sentido, a través de dicha empresa, el Ayuntamiento ya tiene allí terreno y ahora va a comprar más. Se ha presupuestado lo que Pimesa puede disponer para comprar suelo el próximo año. Una ampliación de casi 600.000 metros cuadrados en la que no son muchos los propietarios teniendo en cuenta la gran superficie. Hay en torno a una treintena, con parcelas importantes en manos de grandes firmas, pero también hay pequeños propietarios así como particulares.

Así pues, tras la aprobación de la tramitación por parte del Ayuntamiento de la ordenación pormenorizada en el último trimestre de 2021, aún pendiente de pasar por el Plan General, en 2022 se va a licitar el Programa para el desarrollo de la Actuación Integrada. Es decir, el proyecto de la reparcelación y la redacción de la urbanización para dicha ampliación; será una misma empresa la que se encargue de sendas cuestiones.

2022 año de trámites; 2023, posible año de las obras

El calendario que se maneja es aprobar el pliego de condiciones aquí a final de año para elaborar ese Programa, cuestión prioritaria, y con ella a principios del año que viene adjudicar los dos proyectos. Eso sí, es una cuestión que llevará bastantes meses porque redactar un proyecto de urbanización de estas características será complejo, así como todo el proceso de la reparcelación, que aunque no hay muchos propietarios, suele ser una de las cuestiones urbanísticas que más ‘guerra’ dan. A partir de ahí, hay que tener en cuenta los procesos de exposición pública, tanto del anteproyecto de urbanización como de la propuesta de reparcelación.

Un proceso en el que puede haber alegaciones e incluso pleitos por la reparcelación. De hecho aún hay algunos pendientes en los juzgados de la anterior ampliación del Parque. Lo que en cualquier caso significa que la judicialización por estar en desacuerdo con el reparto de las nuevas parcelas resultantes no paraliza ni atrasa la ampliación. Eso sí, los procesos de exposición pública sumados a la redacción de urbanización y reparcelación, llevarán tiempo. De hecho, no se puede esperar que las obras de ampliación empiecen en 2022, porque una vez finiquitadas estas dos cuestiones, la reparcelación se ejecuta sin más, pero aún quedará otro concurso público para el proyecto de ejecución de la urbanización.

En resumen: aún queda para ver cómo entran las máquinas en el Parque Empresarial, pero la última fase se activa ya y 2022 será un año de trámites administrativos. Como pronto, teniendo en cuenta los meses que van a llevar las licitaciones y los proyectos, lo más prudente es esperar a que sea en 2023 cuando esté cerca la urbanización.

alicanteplaza.es