Elche Parque Empresarial, a la espera del Ayuntamiento para avanzar en la Ley de Áreas Industriales

La Entidad Urbanística de Conservación (EUC) de Elche Parque Empresarial sigue trabajando para su adecuación a la nueva Ley de Áreas Industriales, como dio cuenta en su reciente asamblea anual. Sin embargo, para poder seguir con los trámites pendientes, la mencionada EUC, una suerte de junta directiva de los propietarios de las empresas y suelos del enclave, necesita reunirse con el Ayuntamiento para formalizar una mesa de trabajo entre ambas partes. Es un paso necesario para poder desplegar un proceso que se tiene que ratificar tanto en sesión plenaria municipal como en asamblea en el vivero empresarial.

Aunque ya ha habido varios contactos y en febrero la EUC trasladó al Consistorio la voluntad de transformarse en Entidad de Gestión y Modernización (EGM), la nueva fórmula de directiva que propone la Ley de Áreas Industriales, se abrió un plazo de un año que es lo que establece esta legislación para materializar el cambio. La mencionada mesa tiene que formalizarse, que es a lo que está esperando la junta del Parque, pendiente de conocer quién representará al Ayuntamiento. Algo que esperan que sea pronto ya que junio está finalizando y agosto es inhábil, por lo que quieren adelantar todos los trámites posibles antes de entrar en pleno verano. Para cumplir los plazos según los tiempos que marca la Ley, debería estar todo finiquitado a finales de año.

Dos pasos por el pleno municipal y ratificación en el propio Parque

A este respecto, en esta mesa la parte del Parque Empresarial tiene que presentar su borrador de nuevos estatutos, muy similares a los actuales aunque añadiendo varios puntos, que parten del modelo de la conselleria de Economía Sostenible. En esta mesa se tiene que revisar la documentación que presente la parte empresarial, además de los estatutos, también un plan de actuación, el futuro convenio de colaboración que también se tiene que pergeñar a raíz de esta mesa… Tras formalizar esta mesa, en cuando se dé el visto bueno a los documentos, estos tendrán que pasar por el pleno para que la corporación los apruebe provisionalmente.

Una vez la aprobación provisional, la EUC tendrá que organizar una asamblea en el Parque Empresarial en el que al menos el 51% de los propietarios del polígono —más de 450— y al menos la misma cifra de los propietarios del suelo. Si hay luz verde, el expediente volverá al Ayuntamiento para que este apruebe definitivamente en el pleno la nueva dirección del Parque Empresarial y la consiguiente adscripción a la Ley de Áreas Industriales, cosa que tendrá que comunicar a la conselleria de Economía Sostenible. Además los documentos tendrán que pasar los trámites pertinentes de exposición pública. De ahí que desde el enclave recuerden al Consistorio que hay que formalizar cuanto antes esta mesa para avanzar con este asunto.

Clarificar competencias

Asimismo, desde la EUC la idea es también con este cambio que la entidad no tenga que asumir aquellos servicios que no le competan asumir; que tanto ellos, como el Ayuntamiento, se encarguen de su ámbito. «La idea es no asumir ningún servicio propio de los que le tocan al Consistorio, aunque en el algún caso se hace algún refuerzo de algún servicio, por ejemplo de mantenimiento, poda de arbolado o limpieza», señala la directora de Gestión de la EUC, Raquel Rosique. Algo que se realiza cuando es necesario por el servicio de mantenimiento del enclave de Torrellano, porque el Ayuntamiento no llega a todo. «Además no podemos asumir algunas cuestiones porque ya hay contratos públicos municipales», explica la directora. En cualquier caso, se mantendrán estos servicios propios por si acaso para reforzar, y los mismos que les son propios como la seguridad privada. «No vamos a dejar de asumirla, además para las empresas es también importante».

Así pues, no habrá grandes cambios con esta nueva figura en la relación municipal, aunque partiendo de los modelos base que plantea la Generalitat, en cada caso, como el ilicitano, las EUC se adecuarán jurídicamente a la ley. «No habrá grandes cambios», avanza Rosique, aunque con esta ‘reciente’ legislación sí pueden obtener ventajas para el enclave empresarial, como beneficios fiscales para sus empresas —si el Ayuntamiento accede— o la prioridad del Consell frente a otros polígonos, ya que por las características del ilicitano, sería Area Industrial Avanzada, las máxima categoría que distingue esta ley. A día de hoy, hay tres entidades que ya son EGM, todas de València, y hay varias, o bien asociaciones empresariales, que a nivel provincial también tienen en marcha el proceso con sus Ayuntamientos.

Plan de movilidad al polígono

Por otra parte, como ya se contó hace unos días desde Política Territorial, la conselleria y Ayuntamiento elaborarán un plan de movilidad especial para el enclave en Torrellano. Desde la EUC se tendrán que realizar encuestas para sondear las necesidades —aunque el PMUS local en tramitación ya muestra la falta de transporte colectivo— del conjunto de trabajadores que van al Parque Empresarial y de las propias firmas. De ahí saldrán unas conclusiones que se trasladarán a ambas administraciones. No solo hay que estudiar estas, sino también qué está dispuesto a hacer quien va a diario al polígono, «una cuestión que no es menor  porque hay que ver qué medio necesitan, teniendo en cuenta que también viene gente a la que no llegamos, de Elda, Villena o Alcoy», señala Rosique, que indica que tendrán que ser propuestas «realistas», y que tengan en cuenta los importantes flujos que generan el Hospital Imed o la ruta Outlet.

alicanteplaza.es