Elche obtiene cuatro de los seis informes que tienen parada la ampliación del Parque Empresarial

Los farragosos trámites para la ampliación de Elche Parque Empresarial vuelven a reactivarse. Como contó este medio, después de años de minuciosa elaboración de documentos y consultas ajenas a otras administraciones para que dieran su visto bueno y se pronunciaran sobre la ampliación, la conselleria de Política Territorial le volvió a pedir seis informes. Algunos en materias que ya se habían avanzado. Un par de meses después, ya se ha recabado parte de la documentación pertinente con 4 de los 6 informes pendientes.

Tras este relativo revés a una documentación que ya se había entregado, se acordó que la propia conselleria gestionaría cuatro informes para agilizar el trámite: un documento del estudio de paisaje, un informe del Servicio de Planificación respecto a una subsanaciones requeridas, un informe preceptivo y vinculante a la Dirección General de Aviación Civil y un informe sobre el estudio acústico. Por parte del Ayuntamiento se haría lo propio con una resolución de Aprobación del Estudio de Inundabilidad y con una certificación de la Mancomunidad de Canales del Taibilla sobre la disponibilidad de recursos hídricos para atender en el escenario actual y futuro el incremento de demanda derivado de la ampliación del Parque Empresarial.

Así, a lo largo de estos últimos días ya se han obtenido la mayoría de informes. Uno de ellos es el de Aviación Civil —que a su vez constaba de dos documentos—, que en su momento fue de los que más se tardó en conseguir. Otro es el de la Epsar (Entitat Pública de Sanejament d’Aigües Residuals) relativo a la capacidad hídrica, y el de la mancomunidad del Taibilla no se pronunció debidamente sobre las competencias de capacidad del suministro con la ampliación, explican fuentes municipales. La Epsar pedía que se conectase la red de colectores de la ampliación a la red pública, ya que el agua que se utilice con la ampliación del Parque Empresarial irá a parar también a la depuradora de Arenales. Con el proyecto de urbanización se presentará dicha conexión, así como la cuantía del canon.

Y finalmente se ha entregado ya el estudio de impacto acústico que Pimesa, promotora de la ampliación, sí entregó, pero la Generalitat no llegó a informar por dudas en las competencias. Así que se envió pero no se informó a nadie sobre el mismo, cosa que ahora se ha corregido. Así pues, tan solo quedarían los documentos requeridos por el Servicio de Planificación y el del estudio de paisaje, que según indican las fuentes, es un problema menor por varios ‘matices’.

A dos documentos de que la Generalitat pueda aprobar la modificación del PGOU

Con los dos restantes y la obtención que obtuvo hace meses el Consistorio de la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica (Date), a pesar de la falta de estos informes sectoriales, la conselleria podrá aprobar definitivamente la modificación del Plan General para incluir la ampliación del sector E-49 en el que se desarrollará el nuevo suelo industrial. Y tan solo será un paso más. Después llegaría otra exposición pública y la concurrencia pública de los pliegos para las obras de urbanización.

alicanteplaza.es