El Consell da luz verde a PLD Space para instalar su centro aeronáutico en el entorno de IFA

La empresa ilicitana de cohetes espaciales Payload Aerospace ((PLD Space) ya tiene luz verde del Consell para construir su centro aeronáutico en el entorno de la Institución Ferial Alicantina (IFA). La Generalitat aprobó este viernes el acuerdo por el que se declara proyecto territorial estratégico (PTE) para industrias de alto componente tecnológico e innovador la iniciativa presentada por la empresa Payload Aerospace (PLD Space) en Elche.

La firma prevé una inversión para el desarrollo de sus productos de hasta 81 millones de euros hasta 2025 y generar 325 puestos de trabajo directo, de los que un 90% serán de elevada cualificación en tecnología, ciencias e ingeniería (STEM).

El acuerdo, alcanzado este viernes por el pleno del Consell, declara al Ayuntamiento de Elche como la administración pública encargada de la tramitación y aprobación de los instrumentos urbanísticos necesarios para la implantación definitiva del proyecto.

La inversión del proyecto edificatorio y urbanizador supone 34 millones de euros, aparte de las inversiones en capital fijo u otras inversiones en equipamientos tecnológicos. En principio los efectos directos, indirectos e inducidos de esta inversión supondrían alrededor de 72 millones de euros.

En cuanto al impacto sobre las haciendas estatal, autonómica y local, la empresa ha efectuado unas estimaciones escalables en función de la incorporación paulatina de los empleados, siendo el mínimo de 3,2 millones de euros en 2022, y de 11,9 millones de euros en 2030. La firma aeronáutica ilicitana tiene interés en ocupar 50.000 metros en los terrenos de IFA. El Ejecutivo autonómico deberá inyectar alrededor de siete millones de euros en finalizar las obras de urbanización de los terrenos, además de solventar algunos trámites administrativos.

La Generalitat ha explicado que, para llevar a cabo esta función, la empresa podrá contar con la ayuda de las consellerias competentes en materia de política territorial y de industria que, junto al Ayuntamiento de Elche, serán las administraciones públicas encargadas del seguimiento del proyecto.

Desde el Consell se sostiene que con este instrumento urbanístico «se facilitará también la implantación de empresas de alto valor tecnológico e innovador para consolidar la Comunitat Valenciana como un polo de atracción de talento y gran ocupación».

La actividad a desarrollar está relacionada con la construcción aeronáutica espacial y su maquinaria, y contribuirá a la implantación en la Comunidad Valenciana de sectores industriales de elevado impacto.

Según la promotora, el empleo directo que se generará será de 325 puestos, de los que un 90% serán de elevada cualificación en tecnología, ciencias e ingeniería (STEM).

La instalación de esta empresa en Elche proporcionará una mayor visibilidad y posicionamiento de la Comunidad en el sector espacial aeronáutico de fuerte crecimiento en la escala internacional.

Noticia completa en www.informacion.es