Así será ‘Geko’, el coche eléctrico de Liux, con taller en Elche: desarrollo propio y 170 km de autonomía

La compañía con instalaciones en Elche Liux ponía a rodar su  prototipo de coche eléctrico sostenible con materiales biobasados e impresión 3D, el modelo Geko, a finales de 2023 en el evento Syzygy de Madrid. La compañía, desde entonces ha seguido trabajando por avanzar en su puesta a punto y  el coche en pleno proceso de construcción verá la luz en 2025. Ahora, acaba de presentar el prototipo final de su vehículo urbano ligero,  en la sede central de OK Mobility, en Palma de Mallorca.

Tal y como ha confirmado a este diario fuentes de la empresa, el modelo que quieren sacar a producción en el próximo año alcanzará una velocidad máxima de 90 kilómetros hora, tendrá unas baterías con 13,5 kilovatios hora de capacidad y con un pack extraíble. La autonomía del vehículo eléctrico que medirá 2,7*1,5 metros, será de 170 kilómetros. Asimismo, su chasis y carrocería Full flax fiber cell de desarrollo propio, será en fibra de lino y resina totalmente recuperable. Asimismo, incorpora elevalunas eléctrico, techo panorámico, aire acondicionado y calefacción.

Así, su monocasco de fibra de lino con núcleo de PET. La fibra de lino está tratada para que tenga unas propiedades mecánicas que no obtiene la natural textil. Además, está fusionada con una resina «con una base muy peculiar» que permite reciclar el producto en su totalidad, una vez fabricada la pieza o siniestrada.

La empresa ha desarrollado un composite que les permite reciclar la fibra de lino que utilizan en sus carrocerías. Se trata de un sistema que busca reutilizar todo aquello que se desecha y minimizar la explotación de recursos naturales. Desde la firma tiene un plan ya desarrollado y certificado que permite recuperar la pieza final que ya ha sido catalizada y con procesos ejecutados. A través de un proceso químico basado mayormente en agua, recuperan el tejido por una parte y la resina por otro. Con ese tejido recuperable se pueden fabricar ropa patinetes o tablas de surf, entre otras opciones. Por otra parte, la resina se puede volver a meter en el proceso industrial de composite y seguir fabricando piezas.

Noticia completa en alicanteplaza.es