Álamo Futura adquiere el 49% de la ‘startup’ de robótica Bumerania para impulsar su crecimiento

La startup alicantina de robótica social Bumerania Robotics, que ha logrado introducirse ya con éxito en sectores como la hostelería de grandes capitales con apenas tres años de vida, mete una marcha más a su plan de expansión con las miras puestas en la internacionalización de sus robots. Para ello, ha cerrado un acuerdo para integrar en su capital a la sociedad de inversión Álamo Futura, que se ha hecho con el 49% de la empresa, y apoyar así esta nueva fase en la que busca el liderazgo en su sector.

Álamo Futura es la sociedad de inversión del empresario Fernando Martín, entre cuyas operaciones en la provincia destaca su participación del 20% en el gigante de la jardinería Catral Garden & Home Depot, vendida hace un año a un fondo de la gestora JP Morgan. La empresa de jardinería y decoración ha sido noticia hace unos días por la adquisición de su primer competidor, formando un grupo con más de 100 millones de facturación.

En esta ocasión la participación de Álamo Futura en Bumerania, que se ha cerrado hace pocas semanas, consiste en un paquete accionarial del 49%, de forma que su fundador, Isidro Fernández, mantiene la mayoría, y la incorporación de un soporte de gestión. Un apoyo con el que la startup con sede en el Parque Empresarial de Elche aspira a postularse como el líder en robótica social en España.

Robótica para ayudar a las personas

La robótica ha sido ya perfectamente asimilada en los procesos industriales, dejando en segundo nivel la robotización de los servicios. Bumerania se enfoca en cambio a incorporar unidades robóticas para ayudar a las personas en sus tareas habituales: robots con inteligencia artificial que, por ejemplo, ‘trabajan’ como camareros en los restaurantes y hoteles para realizar las tareas más rutinarias y de peso, y dejar libertad a los profesionales para que mejoren la atención a los clientes.

Las soluciones en las que está trabajando Bumerania son robots de compañía que ayudan a las personas mayores y dependientes a realizar sus tareas y mantener mayores índices de felicidad. Realizan un seguimiento de su salud, comprobando sus parámetros médicos y leyendo sus expresiones faciales para anticiparse a los acontecimientos y poder llamar a familiares o médicos. Otras soluciones atienden a clientes en establecimientos comerciales o guían a pacientes y clientes hasta los lugares de atención. Informan en aeropuertos y espacios públicos a las personas que solicitan su ayuda, acompañándolas hasta sus destinos.

Martín estudia nuevas adquisiciones

Fundada hace algo más de dos años por Fernández, responsable del negocio digital de Seur, Bumerania se ha establecido en el Parque Empresarial de Elche buscando tanto una sede singular como el talento que se forma en el Master de Robótica de la UMH, para nutrirse de profesionales de la programación avanzada y aplicar inteligencia artificial en sus soluciones robóticas.

Álamo Futura espera, con su participación en Bumerania, potenciar el valor de la compañía y expandirla internacionalmente. Fernando Martín no descarta nuevas adquisiciones en el sector de la robótica, en el que ve un presente en crecimiento y un futuro en el que la robótica social estará en todos los negocios, instituciones y hogares.

alicanteplaza.es